miércoles, 10 de abril de 2013

Mamá con tetas: la lactancia

http://www.quenoosseparen.info


Es básico concienciar a las mamás y a los sanitarios de la importancia del contacto madre-hijo para fomentar la lactancia desde el primer momento del nacimiento.
El recién nacido es capaz de aferrarse a su madre y buscar el pezón, lo que fomenta el reflejo de succión (muy fuerte nada más nacer), la subida de la leche y asienta las bases para una lactancia exitosa. Además la producción de oxitocina, favorece la contracción del útero y así se evitan las hemorragias posteriores al parto.

Por desgracia en los casos de cesárea, como es el mio, y más con los neonatólogos pendientes de un bebé con riesgos de hipoglucemia, el solicitar la lactancia en la misma mesa de quirófano es casi imposible en la mayoría de los centros sanitarios. Y yo ahí, perdí la batalla.....
En neonatos alimentaron a mi bebé con biberón durante 24 horas, en las cuales por supuesto yo no tuve subida de leche. La primera noche que pasamos juntos fue suficiente para que mi cuerpo se pusiera en marcha. Avisé a la matrona, me ayudó a colocarlo (pues con los puntos es algo incómodo) y empezó a mamar. Fue un alivio!!! Yo sabía que muchos bebés no se agarran al pecho tras el biberón,...pero mi tragón sí que lo hacía. Adiós a la leche artificial.

Al tener los pezones invertidos, las pezoneras me ayudaron mucho, aunque no me libré de las grietas de los primeros días. Tenía muchísima leche, por lo que mi bebé se quedaba bien saciado.

El problema es que yo notaba que el pecho izquierdo nunca estaba vacío; notaba a mi bebé mamar, pero el pecho no llegaba a vaciarse, aunque le pusiera primero en ese lado. El día que fui a quitarme los puntos, el ginecólogo me comentó que la eyección no era buena en ese pecho y que tendría que cuidarlo bastante.
 
Al mes, la primera mastitis, y después tres más. Mi pecho izquierdo se llena menos, pero la leche solo fluye por un "agujerito" enano, con mucho esfuerzo, masajeando, con calor,.....es un horror!!! Todo el tiempo tengo fiebre, sin embargo el derecho está perfecto. El consejo de los médicos es que interrumpa la lactancia,..........NI EN BROMA!!!!!!

Y entonces descubrí el sacaleches,.....miré mucho en internet, modelos, marcas, y me decanté por el Harmony de Medela. Es cierto que los sacaleches manuales los recomiendan para extracciones esporádicas, pero con éste yo controlaba la intensidad, la velocidad y me sentia más cómoda. La pega: es más lento que uno eléctrico.



Al principio sólo me extraía la del lado "malo", pero era muy pesado un pecho sí y el otro no, así que decidí ir sacando de los dos y guardar en la nevera los botes con la leche. De paso iba congelando bolsitas para cuando me incorporase al trabajo. Elegí un bibe también de Medela, Calma, y por el tipo de succión, y porque he tenido mucha suerte, todo sea dicho, después de casi 5 meses mi hijo no rechaza mi pecho si lo pongo a él.


Para vaciar el pecho malo,....mucho esfuerzo, mucha paciencia, y la ayuda de mi marido, sí, mi marido; cuando ha estado muy congestionado, cuando he tenido las mastitis, me ha ayudado a vaciarlo, en algunos casos con su propia succión. Cada vez que he contado esto, la gente se ha "echado las manos a la cabeza", pero su ayuda ha sido inestimable para que mi lactancia a día de hoy continue.

Así que mamás,  siempre es mejor poner el bebé al pecho, pero si no es posible, y queréis proporcionarle la mejor alimentación, sólo es cuestión de buscar alternativas. Desde mi experiencia, la lactancia con sacaleches es factible, y se puede mantener en el tiempo, como es mi caso. Ahora con mi incorporación laboral no tengo intención de dejar la LM; si bien es cierto que tendré que complementar con algún bibe de leche artificial, la mayor parte de su alimentación seguirá siendo la leche de su mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario