viernes, 12 de abril de 2013

Mamá de baja: sólo 16 semanas??

Sí, parece mentira pero somos la vergüenza de Europa en ese aspecto,....16 semanas de baja por maternidad.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses,....entonces??? No hay forma,....puedes darle tu leche, pero no podrás dársela tú si realizas una jornada de mínimo 4 horas,....las cuentas no salen. Es así de triste,.....y por eso muchas mujeres deciden interrupir la LME (lactancia materna exclusiva) ante las dificultades encontradas, y no podemos culparlas, pues la culpa es del sistema.


Ese tiempo que mucha gente (casi siempre gente sin hijos) cree que las madres usamos para relajarnos y disfrutar, es un tiempo escaso y muy necesario. Como ya comenté en las redes sociales al poco de comenzar mi baja y harta de comentarios:

- NO ESTOY DE VACACIONES: me estoy recuperando del embarazo (ciática, edemas, hemorroides, etc), el parto, la episotomía o la cesárea. Mi cuerpo ha sufrido muchos cambios y está volviendo a su ser. Para ayudarme, el estado, nada más salir del hospital, me ha hecho ir a 20 sitios a hacer 20 papeles y tramitar la baja que disfruto.
- NO ESTOY DE VACACIONES: mi bebé come a demanda, cada hora, cada dos horas o un máximo de 3; no distingue día y noche, por lo que no duermo en condiciones. Sin contar las regurjitaciones, los cambios de ropa y pañales, y la extracción de la leche materna.
- NO ESTOY DE VACACIONES: a parte de esposa, hija, nieta, amiga, etc, ahora soy mamá y estoy aprendiendo a conciliar todos los aspectos de mi vida, lo cual resulta estresante y agotador.
- NO ESTOY DE VACACIONES: y además no cobro más. La Seg. Social me deja regular el IRPF y me prorratea, por lo que mi paga extra ha sido menor y cuando haga la declaración tendré que justificar ese dinero de más. No me regalan nada, la disfruto porque trabajo y el estado se queda con parte de mi nómina cada mes.
- NO ESTOY DE VACACIONES: 16 semanas es muy poco tiempo, ni siquiera cumple con los 6 meses de lactancia materna exclusiva que recomieda la OMS; como siempre vamos a la cola en esto también.
- NO ESTOY DE VACACIONES: trabaje dentro o fuera de casa, ninguna mujer recién parida en la historia de la humanidad ha estado de vacaciones.
  
En este país funcionamos de la siguiente manera:

16 semanas, a las que puedes unir vacaciones del año anterior o vacaciones del año en curso  y el permiso de lactancia.

Este último permiso puede llegar a ser muy polémico según se asesoren los padres. El Estatuto de los trabajadores marca lo siguiente:

 Art. 37.4 ET: “En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con al artículo 45.1d) de esta Ley, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.
Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.”
Y si decido acumularlo,....cómo hago para seguir con la lactancia??? Este es mi caso; yo comencé a congelar bolsitas alrededor del tercer mes, y he seguido sacándome la leche con la misma frecuencia que lo hacía antes (cada 5 horas aprox). Al incorporarme al trabajo no me queda otra que vaciar el pecho antes de marcharme y "aguantar" hasta que llego a casa (pues me niego a sacarme la leche en el baño de la empresa). En un par de días he notado como el pecho me duele menos y en breve imagino que la producción bajará un poco. Soy consciente de que tengo que apoyarme en la lactancia artificial en algunos momentos, pero prefiero que sea 1 sóla toma de bote, y el resto de leche materna. Así espero seguir el mayor tiempo posible, y en breve combinarlo con la introducción de alimentos.
http://breastfeedingandlactivism.blogspot.com.es


Y ¿por qué no solicité el permiso diario?? Porque mi empresa "no dispone de un lugar habilitado para que las trabajadoras puedan llevar a cabo ese tipo de actividad" (sacarse la leche), y considero que el baño o el coche no son el mejor sitio para ello. Otra vez repito: muyy triste.......

Ánimo mamás,...pues nos queda mucho camino por recorrer hasta que se reconozcan los derechos reales de las madres y sobre todo los derechos y necesidades de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario