domingo, 14 de abril de 2013

Mamá de paseo: los cochecitos

De las primeras cosas que compras cuando te enteras de que vas a ser mamá es el cochecito; además es un de los regalos más frecuentes por parte de la familia.

Es muy importante a la hora de llevar al bebé conocer el uso real de cada pieza del cochecito.

El cuco es ideal desde el nacimiento hasta aprox. los 6 meses ya que en ese tiempo el bebé no debe sentarse para evitar problemas futuros de espalda, ya que las curvaturas de la misma todavía no están formadas (también es bueno llevarle en vertical con artículos para el porteo, de lo que hablaré en otra entrada). Además va más protegido de las inclemencias del tiempo y de sobrecargas de estímulos, que a edades tempranas no son beneficiosas. Si se lleva en el coche, el sistema de anclaje ha de ser homologado, tanto el del cuco, como las correas que sujetan el cuerpo del bebé. En cualquier caso, yo prefiero no ir muy deprisa con el cuco en el asiento trasero.

El portabebés es para uso exclusivo en el coche; el hecho de que se ancle al chasis de la silla responde a una demanda del comprador, no a un beneficio para el bebé. La postura que adopta el niño dentro del "huevito" le protege en caso de accidentes y frenadas bruscas (siempre en sentido opuesto a la marcha), pero no es beneficioso que pase largos periodos de tiempo ahí sentado. En caso de viajes largos, lo ideal es parar como muchísimo cada hora para que el bebé pueda estirarse, ya que la movilidad está muy reducida cuando está despierto. NO es para salir a pasear,......es muy cómodo para los padres cargar sólo con un "trasto", pero lo ideal es dejar el portabebés en el coche y llevarse el cuco o la sillita. Mucha gente lo coloca en el asiento delantero del copiloto; es un error. Aunque se desactive el airbag, en caso de colisión es mucho más peligroso. Lo ideal es el asiento trasero del medio, después el de detrás del conductor y en último lugar el trasero de detrás del copiloto. En cualquier caso, si el bebé necesita algo, y somos prudentes, tendremos que parar el coche, vaya delante o atrás.
La sillita, es ideal a partir de los 6 meses, cuando el bebé disfruta con los estímulos y el paisaje a su alrededor. Puede usarse con el asiento totalmente reclinado antes de ese tiempo, pero no recomiendan adelantarlo a los 5 meses, para proteger la espalda del peque.

Hay muchísimas marcas, modelos, diseños, todo un mundo variado con el que puedes enloquecer. Yo después de muchas vueltas os comento los puntos que considero más importantes a la hora de elegir y no arrepentirse, ya que precisamente barato no es que sea.

- Para mi, lo más práctico es un Trio, en mi caso elegí el Scoop de Chicco.
El capazo es bastante grande, por lo que mi bebé ha ido muy cómodo hasta los 5 meses (que ya es enorme y va en la silla) y se ancla al chasis. El portabebés (más conocido con la marca comercial maxicosi) del grupo 0+ puedes usarlo con los cinturones o comprar a parte la base para el isofix. También es bastante amplio tiene una buena catalogación dentro de los sistemas de seguridad infantiles e incluye el cojín reductor. La sillita es ligera, incluye todos los accesorios y sirve desde el nacimiento (en posición tumbada, aunque a mi no me gusta), hasta los 3 años de edad. Es muy fácil de plegar y bastante ligero (el chasis pesa unos 8 kg).

- Que las ruedas se giren hasta 360 y los manillares sean plegables ya que el espacio en el maletero es muy importante y un coche rígido puede no entrar con facilidad.
- Que sea cada una de sus piezas sea totalmente desenfundable, porque lo lavareis más de un vez.
- Cuantos más accesorios traiga mejor, porque es preferible gastar un poco más en el cochecito que ir luego comprando sombrillas, fundas de lluvia, etc,......sólo la funda de lluvia para mi cuco cuesta casi 50 euros!!
- Buscad en outlet de diferentes marcas,....sólo porque el modelo sea el del año pasado podéis ahorrar (como fue mi caso) hasta 200 euros,....merece la pena,....qué más da que sea azul o verde,...si el chasis es el mismo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario